miércoles, 28 de abril de 2010

Harán ruta turística a nevado Pastoruri para alertar sobre cambio climático


El nevado Pastoruri, uno de los más famosos de Perú y en riesgo de desaparecer en 2030 por el calentamiento global, tendrá una ruta turística para alertar sobre el peligro que representa el cambio climático, dijo la autoridad nacional encargada de su conservación.

"El proyecto 'Ruta del cambio climático' estaría listo para ponerlo en marcha en 12 meses, durante el primer semestre de 2011", señaló Marco Arenas, jefe del Parque Nacional Huascarán (norte), donde se halla el nevado de 5.200 metros.

Las autoridades peruanas quieren convertir esta ruta, la primera de ese tipo en el país, en un laboratorio gigante que permita a los turistas y a los nostálgicos ver en directo los efectos del sobrecalentamiento del planeta.

Lugar más importante del mundo

Será una oportunidad para que el Pastoruri se convierta en uno de los sitios más importantes del mundo para apreciar de cerca los efectos del cambio climático", resaltó Arenas.

"El camino de ascenso estará salpicado de fotos y de módulos interactivos que permitirán apreciar el deterioro del Pastoruri desde la década de 1960", explicó el funcionario. "Sería la mejor clase sobre el cambio climático", resumió.

La drástica reducción de visitantes preocupa también al jefe del Parque Nacional Huascarán: "Hasta hace cinco años teníamos más de 2.000 visitantes diarios, hoy no pasamos de 20 al día", dijo Arenas a la AFP.

"Queremos generar conciencia entre los visitantes y montañistas sobre los efectos del deterioro del medio ambiente que se evidencia en el deterioro del glaciar", acotó.

El Pastoruri se ubica en el Parque Nacional Huascarán, en la región Ancash (norte), y es parte de la Cordillera Blanca, que tiene en el nevado Huascarán (6.768 m) a su estrella principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario