lunes, 19 de abril de 2010

Crearán en Lima universidad para que docentes realicen postgrados


Una universidad pedagógica para que los docentes realicen estudios de postgrado en diversas especialidades creará en Lima la Derrama Magisterial, con el fin de atender las necesidades de capacitación, actualización y especialización de profesores titulados que ejerzan la docencia.

Dicha casa de estudios se edificará sobre un terreno que la Derrama Magisterial prevé adquirir en Monterrico - Surco, y permitirá al magisterio acceder a maestrías, doctorados, diplomados y a una segunda especialidad, precisó el vicepresidente de esa entidad Jorge Luis Arteaga.

"La idea es atender la formación de profesores en servicio y no formar más docentes porque el mercado ya tiene demasiados. Sólo atenderíamos a profesores titulados y en servicio y los formaríamos en esas cuatro líneas", manifestó.

Mencionó que ya se iniciaron los trámites correspondientes ante la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) para la constitución de esta nueva universidad, que ofrecerá capacitación de postgrado a miles de docentes afiliados a la Derrama Magisterial mediante créditos educativos.

No obstante, Arteaga refirió que esta casa superior de estudios pedagógicos también estará abierta para aquellos profesores que no pertenezcan a la Derrama Magisterial, ya que a ellos se les cobraría los cursos en cómodas cuotas mensuales y con múltiples facilidades.

Esta universidad nacerá como producto de la buena experiencia en materia de capacitación y formación docente que cada año lleva adelante la Derrama Magisterial, incluso con cursos de postgrado impartidos por destacados profesionales de universidades extranjeras, comentó.

"Tenemos que atender la demanda de formación postgradual del universo de los maestros. La capacitación es algo permanente que hacemos en la Derrama Magisterial. Avanzamos cada año con más de mil capacitaciones auspiciadas en diferentes partes del país", subrayó.

Mil graduados con título de magisterEn esa línea, el vicepresidente de la entidad magisterial recordó que gracias a la cooperación cubana se ha podido implementar con éxito un programa de maestrías en Lima, Piura, Iquitos y otras ciudades del país, donde pronto se graduarán alrededor de mil profesores con título de magister.

Asimismo, resaltó que existen conversaciones con la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España) y muy pronto con la cooperación francesa para que docentes universitarios de esos países viajen al Perú para brindar capacitación de alta calidad a maestros peruanos."En vez de mandar a los maestros a capacitarse allá, preferimos que los docentes de estos países brinden la capacitación en el Perú porque esto abarata los costos y permite que las jornadas pedagógicas se brinden con la misma calidad", aseguró Arteaga en declaraciones a la agencia Andina.

Según el directivo de la Derrama Magisterial, se estima que unos cinco mil maestros titulados en todo el Perú accederán en los próximos meses a los beneficios de la capacitación que ofrece dicha entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario