martes, 20 de abril de 2010

Campesinos de Islay levantan huelga y desbloquean Panamericana Sur


Los campesinos de la provincia de Islay, en Arequipa, acordaron levantar la huelga que acataban desde hace seis días en rechazo a un proyecto cuprífero de la minera Southern, de capitales mexicanos.

Los dirigentes tomaron esta decisión, luego de reunirse con el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, y alcaldes provinciales y aceptar el diálogo con el gobierno, señaló la televisión que mostró imágenes de los campesinos retirando piedras y troncos de la carretera Panamericana Sur.

En comunicación con Canal N, Guillén señaló que los manifestantes depusieron su medida de fuerza y esperan que Velásquez viaje hoy a Islay para iniciar de inmediato una Mesa de Diálogo.

DESALOJO

Horas antes, el gobierno peruano ordenó el desalojo de los miles de agricultores. "La decisión de desalojarlos esta tomada, los planes de operaciones están listos y estamos buscando el momento más adecuado para poder intervenir", dijo el ministro del Interior Octavio Salazar.

Los huelguistas de Islay, Región Arequipa, mantenían cerrado el paso en la Panamericana Sur, desde el pasado miércoles, en protesta contra el proyecto minero Tía María, de capitales mexicanos, al considerar que afectaría la captación de agua de la zona, que fue descartado por el Ministerio de Energía y Minas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario