domingo, 18 de abril de 2010

Alteraciones cutáneas en recién nacidos


Los bebés recién nacidos tienden a padecer diversas afectaciones en la piel que asustan mucho a los padres, sobre todo si son primerizos. De hecho, más del 90% de los neonatos presenta alguna alteración dermatológica, alteraciones que deberán ser consultadas con el pediatra o el dermatólogo.


El doctor Ramón Grimalt, dermatólogo del Hospital Clínic de Barcelona, presenta algunas de las anomalías dermatológicas más comunes en los niños recién nacidos.

Cambio con consecuencias

Al nacer pasamos de permanecer en un medio líquido como es el vientre de la madre al mundo real, donde se respira para sobrevivir. Este cambio constituye un golpe fuerte para el recién llegado que muchas veces refleja en su piel esos primeros problemas de adaptación. Las alteraciones en la piel de neonatos, como irritaciones en la zona del pañal o pequeños granitos, no son patologías graves sino que más bien podríamos calificarlas de leves. Estas afectaciones aparecen por culpa de unas hormonas que provienen de la placenta de la madre y que, al cambar de medio, provocan esos problemas en la dermis del bebé. Pero para tranquilidad de los padres, la mayor parte de estas alteraciones son muy banales.

Reacción de los Padres

Muchos padres, sobre todo cuando son primerizos, se asustan al ver esos granitos o descamaciones en el cuerpo de sus pequeños. El cambio generacional en las costumbres ha quitado ese grado de experiencia que madres y abuelas adquirían a base de presenciar alumbramientos en casa. Una madre primeriza carece de esa experiencia y de esa capacidad de improvisar ante una problemática de este tipo. Por lo general los padres se asustan y lo hacen sin motivo porque, como ya hemos dicho, se trata de alteraciones dermatológicas sin importancia.

Dermatosis Neonatal

La dermatosis neonatal es un capitulo de pequeñas manifestaciones de forma transitoria por el proceso de adaptación de la piel al nuevo medio en el que se encuentra. Cursa en forma de pequeñas descamaciones.

Acné Neonatal

El acné neonatal es un problema muy frecuente y para el que no se receta tratamiento, ya que las hormonas que lo provocan desaparecen por sí mismas y con ellas, el problema. En realidad es más grave el impacto psicológico de las madres al ver a sus hijos con granitos que el de la propia afectación de la enfermedad.

Aumento de Alergias y Eccemas

Se ha percibido un aumento de casos de alergia y eccemas en nuestra población en los últimos años. Las manifestaciones de alergia en la piel que más se ven en la consultas dermatológicas son picor, escozor, rojeces y descamación. Tal y como explica el doctor Grimalt, no queda muy claro cuales son los motivos exactos que darían explicación a este fenómeno. Lo que sí se ha comprobado es que existen más alergias en las personas que viven en medios urbanos que en la población rural. El entorno tan aséptico en el que nos hemos acostumbrado a vivir ha hecho que seamos menos inmunes a los agentes exteriores, y que cualquier bacteria o microbio afecte a nuestro organismo.

Erupciones Cutáneas provocadas por Fármacos

Muchas personas presentan erupciones cutáneas como consecuencia de los fármacos que pueden estar tomando en determinado momento. Cuando esto ocurre es preciso saber si las manifestaciones en la piel son debidas al propio curso de la enfermedad o al medicamento con el que se está tratando al paciente. Unas pruebas determinarán si la persona, en este caso el niño, es alérgico a alguna sustancia del fármaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario