martes, 10 de agosto de 2010

Investigación peruana confirma que maíz morado previene cáncer de colon


Una investigación realizada por un científico peruano confirmó que consumir maíz morado mediante su popular versión como chicha y mazamorra contribuye a prevenir la formación de cáncer de colon gracias al efecto antioxidante del pigmento contenido en su corazón o “coronta” y granos.

Mario Carhuapoma, autor de la referida investigación, explicó que las antocianinas contenidas en dicho pigmento actúan como antioxidantes en el colon contrarrestando los efectos nocivos de los radicales libres, principal causa del cáncer.

“Las antocianinas y radicales libres son producidas por el organismo en iguales proporciones, pero cuando las personas se alimentan desordenadamente y sufren cuadros de estrés, se incrementa la generación de estos radicales”, detalló.

En diálogo con la agencia Andina, el Doctor en Farmacia y Bioquímica destacó que el maíz morado solo puede crecer en el país gracias a las condiciones climáticas, tipo de PH (Pondus Hydrogenium) del suelo y una cantidad exacta de horas luz. “Se necesita un suelo con PH ácido como el peruano. Como en otros países el suelo es de tipo básico, el maíz se torna de un color amarillo o blanco”, comentó.

La mejor variedad

Al señalar que el maíz morado posee unas siete variedades, Carhuapoma indicó que el mejor pigmento de antocianinas se desarrolla en el maíz mejorado que se cultiva en Caraz y el Callejón de Huaylas, en Áncash.

Indicó, además, que las estas antocianinas pertenecientes al grupo de los flavonoides también se encuentran en tubérculos nativos del Perú como la papa morada, camote morado, oca y olluco. “El Perú es un país rico, lo que nos falta es investigación y que, a partir de estas informaciones, la población se beneficie”, dijo.

La investigación que encabezó Carhuapoma se realizó en los laboratorios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en unos tres años y mereció el Premio del Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (Concytec) en el 2008.

Tratamiento

Para prevenir la formación de cáncer en el colon, el investigador peruano recomendó ingerir refresco de maíz morado, conocido como chicha morada, en concentraciones de media coronta por litro de agua hervida.

“Sería preferible hervirlo en agua fragmentando la coronta para que el pigmento se diluya fácilmente. En la coronta se encuentra la mayor cantidad de antocianinas; aunque los granos también las contienen”, explicó.

Resaltó, además, que las antocianinas del pigmento morado mezcladas con la vitamina C del limón generan un complejo potente con efectos antioxidantes más efectivos. “También puede ser beneficioso para bajar los niveles de glucosa en las personas diabéticas; sin embargo, en estos casos se preferiría evitar consumirla con azúcar y reemplazarla con edulcorantes natural de fructosa”, indicó.

Más beneficios

De otro lado, Carhuapoma resaltó que las antocianinas del maíz morado, además de poseer un efecto antioxidante, también retardan el envejecimiento celular, mejora la circulación sanguínea, disminuye el colesterol malo y protege de la fragilidad capilar.

“Las personas que sufren de fragilidad capilar sufren hemorragias cuando recibe golpes, aunque no sean muy fuertes. Los pigmentos del maíz morado van a fortalecer las paredes celulares de las células epiteliales evitando hemorragias”, aseguró.

Agregó que el referido pigmento también previene enfermedades cardiovasculares, protege la retina, favorece la regeneración de tejidos y retarda los procesos degenerativos en general.

Industrialización


Carhuapoma indicó que se encuentra desarrollando un programa piloto de comercialización de un extracto a base de maíz morado, noni, camu camu, entre otros insumos, bajo el nombre de Noni Complex.

Advirtió también que personas inescrupulosas engañan ofertando pigmentos de maíz morado, cuando en realidad se trata de maíz amarillo hervido con colorantes. “Lo ideal sería que las personas preparen su chicha en su casa. De lo contrario, se puede comprobar la autenticidad del pigmento agregando gotas de limón, con lo que la chicha tendría que adquirir un color rojizo”, apuntó.

Falleció cineasta peruano Armando Robles Godoy



El reconocido cineasta peruano, Armando Robles Godoy, falleció hoy a los 87 años de edad tras una prolongada enfermedad que lo mantuvo internado en las últimas semanas en el hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud.

Portavoces de Essalud confirmaron que la muerte de Robles Godoy se produjo a las 8:30 horas, debido a complicaciones de una insuficiencia renal que padecía.

El cineasta fue internado el 26 de Julio de 2010 en el hospital Casimiro Ulloa de Miraflores, tras deteriorarse su salud a raíz de un atropello vehicular. Luego fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Edgardo Rebagliati de Essalud en Lima.

La noticia del deceso de Robles Godoy ha causado conmoción en los sectores culturales y artísticos en los que el cineasta fue uno de sus máximos exponentes.

Hijo del destacado compositor y musicólogo Daniel Alomía Robles y de la cubana Carmela Godoy, el cineasta nació en Nueva York el 7 de febrero de 1923 y vivió en el Perú desde 1933.

Empezó estudios de Medicina en la Universidad de San Marcos, trasladándose luego a la Facultad de Letras, estudios que no llegó a concluir. Debido a su pasión por el cine, ejerció profesionalmente el periodismo durante siete años en la década del 60, escribiendo una columna titulada "Lenguaje Misterioso" en el Suplemento Dominical del diario El Comercio.

Como escritor lleva publicadas tres novelas y las colecciones de cuentos: Veinte casas en el cielo, El amor está cansado, La muralla verde y otras historias, Un hombre flaco bajo la lluvia, 12 cuentos de soledad. Además, realizó una telenovela de 100 capítulos -"Los recién llegados"-, que fue prohibida en el Perú por la dictadura militar de Juan Velasco Alvarado. Robles Godoy ha conquistado importantes premios con sus obras literarias, cinematográficas y teatrales, según informó RPP.

Banda peruana Luddo estrena video clip de Mírame



La banda de pop rock nacional Luddo lanzó el video clip de su primer sencillo Mírame, que forma parte del disco que lanzara pronto.


Mientras completa su próximo disco, la banda peruana Luddo estrena el video clip de su primer sencillo, bajo la dirección del fotógrafo Chayo Saldarriaga y la participación de la modelo Francesca Lazo.


El video fue filmado completamente con una cámara Canon 7-D, la misma usada en toda la filmación de la última temporada de la exitosa serie norteamericana Dr House (FOX) , a una versión Full HD (1920 X 1080 no interpolado, es decir, no multiplica el pixeleado, por tal motivo la imagen es perfecta y real.


Este trabajo tiene de director a Chayo Saldarriaga reconocido fotógrafo peruano quien ha trabajado con figuras peruanas como Anna Carina, Adammo, Pedro Suárez Vertiz, Gianmarco entre muchos más.

Chayo también ha sido director de fotografía en películas de Pancho Lombardi y otras tantas del extranjero. Precisamente en este video clip Chayo incursiona en su nueva faceta de director de video.

En este video participa la modelo Francesca Lazo quien hace el papel de una colegiala que vuelve locos a todos sus compañeros de escuela, quienes se ingenian mil cosas para llamar su atención, tanto así que hasta le compusieron una canción llamada Mírame, según informó la agencia Andina.

Cerati cumplirá mañana 51 años y fanáticos piden usar cinta verde en conmemoración



Gustavo Cerati, cumplirá mañana 51 años y los seguidores de quien fuera líder de Soda Stereo pidieron a través de las redes sociales usar una cinta verde en conmemoración.

"El 11 de agosto, por el cumpleaños de Gustavo Cerati, se usará una cinta o listón verde para darle energía. ¡Fuerza Cerati!", según los mensajes que dejan los fanáticos del cantante tal y como consigna radio Cooperativa y reproduce La Segunda.

El último parte médico de su estado de salud fue entregado el 3 de agosto e informó que el ex Soda Stereo debió ser operado "para tratar el cuadro de hidrocefalia relacionado con su infarto hemisférico". Confirmó además que el músico permanece en estado de coma.

Cerati, quien sufrió un accidente cerebrovascular el 16 de mayo en Venezuela, permanece internado en el instituto Fleni, ubicado en Buenos Aires, adonde llegó trasladado de Caracas, donde al final de un concierto sufrió el referido mal.

¿Por qué se drogan los jóvenes?


La psicología nos advierte sobre la existencia de diversos tipos de adictos y diferentes causas conducentes. Buen número de psiquiatras y psicólogos indican que el consumo de drogas es la resultante de un trastorno emocional.


Hay casos en que la droga permite la adaptación del individuo a las tensiones interiores, y en otros, la adicción se debe a la incapacidad del joven para enfrentar el papel de adulto, en otros el consumo es el producto de un desajuste psicológico o de trastornos de la personalidad.

Se indica que los neuróticos recurren a la droga para aliviar la ansiedad, los psicópatas para lograr exaltación y los sicóticos para evitar la depresión. Según Pascale, los psicópatas, los impulsivos, neuróticos y esquizotímicos son individuos predispuestos a la adicción.

El concepto de que el drogadicto es siempre portador de un trastorno psiquiátrico ha sido criticado, particularmente por quienes enfocan el aspecto sociológico. Para Reebock, el consumo de drogas es un mecanismo al que recurren algunos individuos a fin de hacer mas tolerable su situación social desfavorable.

Numerosos investigadores estiman que los trastornos psiquiátricos, la delincuencia, la drogodependencia, la fascinación por los falsos profetas, en suma el conjunto de actitudes patológicas, no son, en general, la consecuencia directa de un defecto de la personalidad sino el producto inevitable del sistema social , de relaciones que establece el individuo con su entorno, caracterizado según Devereux, por:

1. La impersonalidad de las relaciones humanas, con el pasaje de las comunidades rurales a las megalópolis industriales.
2. La fría objetividad como ideal científico.
3. La indiferencia afectiva y el aislamiento de las grandes metrópolis.
4. La sexualidad reducida a fornicación.
5. La pérdida del sentimiento de nuestra integración en el mundo social: nos sentimos cada vez mas "poseídos", "manipulados", "dependientes" de fuerzas contra las que nada podemos hacer.
6. La sanción del hombre que no puede más realizarse como una personalidad "verdadera", "independiente" y "libre", lo que hace que no le quede mas remedio que la rebelión, la locura o el suicidio.

El uso de drogas para suplir las deficiencias y los vacíos de la sociedad y la familia está determinado por:

- El enfrentamiento del joven con sus circunstancias,
- Su falta de identificación con el medio, la sociedad y la cultura,
- La irreligiosidad,
- El enfrentamiento generacional,
- Los conflictos de la familia y la falta de afectividad familiar,
- El fracaso de los adultos en el logro de objetivos,
- La imagen que brinda una sociedad de consumo estructurada en el "use" y "tire" y en el "haga hoy y pague mañana",
- La desigualdad económica, y cultural,
- Los diferentes tipos de discriminación, las guerras que azotan al mundo,
- Las circunstancias de que las metas más significativas sean la posición social y la riqueza,
- El desencuentro del ser con su individualidad y
- La no identificación del individuo con el papel que le cabe en el mundo.

La despersonalización de los jóvenes y la trivialidad que le ofrece el mundo contemporáneo, sin horizontes ni perspectivas, la incertidumbre del futuro, el tedio del presente y la añoranza del pasado y la carencia de responsabilidad frente a la propia persona impiden o limitan la búsqueda de la libertad, la lucha por la libertad creadora, la que conduce al encuentro de si mismo y la identificación del prójimo, y tiranizan el "paraíso artificial" en la irrealidad de la droga.

En síntesis, ayudemos al joven a lograr su integridad psíquica, respetando sus reclamos y sus necesidades.

Crecer es encontrarse armónicamente con el mundo y conformarse interiormente, larga tarea que debe cumplirse en un permanente juego entre el ser interior y las circunstancias externas y en un continuo rechazo y aceptación que modela la personalidad, la conducta, el espíritu.

Crecer no es una carrera para alcanzar el éxito, la fama, el poder, los bienes materiales, los halagos. No es buscar satisfacción para la codicia, la soberbia, los instintos, la vanidad. Es encontrarse consigo mismo y identificarse con la propia espiritualidad.

Las fisuras, las fallas, las carencias y aberraciones de nuestra época deshumanizada y alienante son el germen del desencuentro del hombre, la traba para el joven que emprende la aventura humana.

Todos, familia, escuela, trabajadores, estado, desde el hombre común hasta los intelectuales, debemos reaccionar y cumplir de alguna manera la tarea de recrear a la sociedad, de entender a los jóvenes, con una nueva perspectiva.

Como expresa Hesse: maestros necesitamos más que otra cosa, hombres que infundan en la juventud la capacidad de medir y de juzgar y sus modelos estén en el respeto de la verdad, la obediencia al espíritu al servicio de la palabra.

Cómo hacer dormir a los niños


A partir de los tres años, época en la que el niño empieza a tener mayor autonomía, es posible que comience a utilizar diversas tácticas dilatorias a la hora de irse a dormir; como pueden ser variadas demandas:”algo de tomar”,”un ratito más”,”otro beso, otro abrazo”o “el último cuento” y así se puede enumerar una lista interminable.


El niño mediante sus pedidos, prueba a sus padres en relación a la autoridad que estos ejercen y hasta donde él puede llegar.


Hay que tener en cuenta que la decisión de cuando es “hora de dormir”, debería ejercerse por los adultos, quienes deben realizar un corte, un orden e instaurar una legalidad donde se establezca que es posible y hasta donde y que no está permitido.

Desde muy chiquitos es importante establecer una rutina para el niño en cuanto a: horarios de aseo, comidas y tiempo de ir a dormir.

En la época en que vivimos, muchas veces se dificulta el mantenimiento de ciertas reglas ya que con la prisa que nos movemos, los chicos luego de estar en el colegio doble jornada, también realizan talleres o actividades extracurriculares, retornando a sus hogares hasta casi llegada la noche.

No les alcanza el tiempo para realizar actividades lúdicas o desplegar su imaginación libremente, dentro de su espacio íntimo que es su habitación, actividad diurna que favorece luego el conciliar el sueño por la noche y a poder ir identificando ese espacio como propio, con sus pertenencias, diferenciándolo de la habitación de sus padres.

Desde el lugar de los padres, también frecuentemente ambos retornan muy tarde a su hogar, en estos casos, hay que tener en cuenta que lo importante es establecer un espacio y un tiempo de comunicación e interés sobre las actividades que realizó el niño durante el día.

No siendo de gran importancia la duración de este momento, sino la significación que toma para el niño. Tiempo fuera de todas reglas y orden pero que anticipará el poder implementarlas un rato más tarde a la “hora de ir a dormir”.


El momento del sueño debe constituirse en algo placentero tanto para el niño como para sus padres, por esta razón es de suma importancia realizar este pasaje en armonía y con el auxilio de diferentes recursos: cuentos, música suave, canciones, y en chicos más grandes puede ser leer un libro.Encontrar el “tiempo justo” es tarea de los padres: ni muy poco, ni extenso ya que resulta entorpecedor para el espacio y tiempo onírico del niño.

Algunas estrategias para ayudar a conciliar el sueño:
- Fijar horarios: comidas, aseo personal, dormir.
- No permitirles el uso de la televisión, computadora o jueguitos electrónicos a ciertas horas de la noche.
- Los hermanos deben comenzar con la rutina del sueño al mismo tiempo.
- No es necesario estar presente hasta que el niño concilie profundamente el sueño, de esta manera logrará su autonomía.
- Debe comenzar con la rutina del sueño en su habitación.
- Acompañar, no invadir.

Algunas consecuencias que podemos observar en chicos con trastornos en el sueño son: estrés, irritabilidad, somnolencia, dolores de cabeza, y mal humor; sin energía para comenzar el día.

Podemos decir que la importancia de lograr un descanso por la noche, favorecerá su rendimiento intelectual, su desarrollo psíquico ya que es cuando se elaboran cuestiones relacionadas con temores, angustias, miedos y por último también se reflejará en su estado físico, demostrando mayor fortaleza y vitalidad.

Aceite de oliva para la salud


La recomendación actual de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) marca una pauta muy sencilla: hay que sustituir las grasas saturadas (que provienen de los animales) por las grasas monoinsaturadas o poliinsaturadas (aceites vegetales como el de oliva) para mantener la salud del corazón.


Precisamente, se considera que son las grasas monoinsaturadas del aceite de oliva las que ayudan a disminuir las lipoproteínas de baja densidad, comúnmente llamadas “colesterol malo” (transportan el colesterol desde la sangre hasta las paredes de las arterias y las tapan).

Además, no aumentan los triglicéridos y dejan igual o aumentan las lipoproteínas de alta densidad, conocidas como “colesterol bueno” (transportan el colesterol desde los tejidos periféricos o las arterias hasta el hígado para ser usado o expulsado).Ahora bien, el aceite de oliva se extrae de los frutos del olivo (las aceitunas) y existen dos tipos: aceite, aceite para frituras, grasa vegetal y aceite alto oleico.

1. El aceite de oliva extra virgen, que es el que se obtiene por medios únicamente mecánicos y en frío.
2. El aceite de oliva de consumo más frecuente, que es una mezcla de aceite de oliva virgen (20-25%) y de aceite de oliva refinado (75-80%), siendo el refinado aquel que se obtiene mediante métodos físico-químicos.

Lo anterior es importante ya que el aceite de oliva extra virgen, al estar menos procesado, es más rico en vitaminas solubles en grasa como la A, D, K y, especialmente, en vitamina E, que es un poderoso antioxidante.


Los antioxidantes son substancias que pueden ayudar a prevenir el daño de la oxidación causada por los radicales libres, moléculas derivadas de los procesos normales metabólicos y que pueden dañar los tejidos de nuestro cuerpo.

lunes, 9 de agosto de 2010

Collective Soul en Arequipa este 21 de agosto


Collective Soul regresa al Perú para presentarse el 21 de agosto en la ciudad de Arequipa por su 470 aniversario, y participar en la vigésima edición del festival Jardín de la Cerveza Arequipeña.

En el concierto participarán también los nacionales Mar de Copas, Amén y Cenizza.

Los arequipeños podrán corear canciones como The World I Know, Run, Shine, Breathe, Gel, Heavy, o December, así como los temas de su último disco Collective Soul.

Roberto Gómez Bolaños teme por el futuro de Florinda Meza



Roberto Gómez Bolaños, el famoso Chespirito, encara a la muerte. En entrevista al diario La Tercera afirma que la idea de dejar este mundo siempre está en su mente, pero no es algo que le quite el sueño. Lo que sí dijo preocuparle es la situación que tendría su esposa Florinda Meza, a quien personas cercanas a su familia la tildan de engreída, envidiosa y manipuladora.
FOTOS: ''Chespirito'' a su paso por Lima en el 2008 "Eso es incontrolable. Yo sólo les he dicho: ‘ojalá sigan actuando bien’. No seré responsable de lo que pasé con ellos después de mi muerte", precisó la figura azteca. "La muerte no me preocupa. Sólo me da curiosidad. Tiene que llegarnos a todos. Pienso a diario en ella. Es la súper incógnita: qué va a pasar. Me angustia, pero no demasiado. Creo que no pasa nada terrible", declaró.
Sobre su estado de salud precisó: "Ya superé el hecho de que no podía caminar ni levantarme. Todos mis problemas son físicos, aunque no muy fuertes ni mortales, pero sí son latosos”.
Terra Perú

miércoles, 4 de agosto de 2010

Debate electoral para Alcaldía de Lima será el 16 de septiembre

El debate electoral para la alcaldía de Lima será el próximo 16 de septiembre en horas de la noche y comprenderá temas de seguridad, buen gobierno municipal, transporte y viabilidad, y un tema libre adicional, acordaron los personeros de los once candidatos a ese cargo.

El debate será a las 20:00 horas, participarán 11 candidatos a la alcaldía de Lima, habrá un moderador, pero no panelistas, y dos semanas antes se desarrollará un foro técnico con los responsables de los planes de gobierno municipal de los candidatos, precisó Percy Medina, secretario técnico de Transparencia.
Según anotó, la polémica podría durar dos horas, y será abierta a todos los canales de televisión y medios de comunicación.
Adelantó que el próximo martes habrá la última reunión con los personeros, para definir el lugar del debate, el moderador, así como la fecha y lugar del foro técnico.