domingo, 18 de abril de 2010

Cedal: Universidades contratan profesores sin preparación para enseñar


Un estudio realizado por el Centro de Estudios Democráticos de América Latina (Cedal) determinó que algunas universidades contratan profesores sin preparación para enseñar.

Señala que profesionales con mucho conocimiento en derecho, arquitectura, ingeniería o medicina son contratados por las universidades para que den clases, aunque no tienen preparación para hacerlo. Por ello, los alumnos no entienden algunos contenidos y sienten que no reciben las explicaciones suficientes para comprenderlos.

Una investigación hecha por la consultora Maite Capra Puertas, aseguró que la formación de profesionales mediocres es uno de los efectos de que los docentes universitarios no sepan enseñar.

Carencias de metodologías

Dijo que “los egresados tienen carencias básicas en aspectos vitales para desempeñarse en una empresa donde tienen que dar rendimiento específico. La solución de problemas que pueda dar una persona con formación mediocre es más cajonera, menos innovadora”.

La investigadora señaló que es necesario que los estudiantes comprendan, hagan propios los contenidos y con eso construya, pero eso lo logra con los buenos docentes. “Si tuvo profesores excelentes y otros mediocres entonces el alumno se quedará con algo parcializado, pues en algunas áreas no aprendió y por eso le serán débiles, y en otras estará fuerte”, añadió.

Como ejemplo, citó que algunos educadores exponen 40 diapositivas durante una clase. “Llega el momento en que el estudiante se satura y la comprensión empieza a bajar; lo que hace es solo acumular datos sin tener la capacidad de comprender.
“La clave de un buen profesor es que los alumnos transformen esos datos en conocimiento válido y apropiado”, resaltó.

Otro de los problemas, dijo Capra, es que algunas universidades contratan como docentes a profesionales recién graduados. “Si como estudiantes modelaron técnicas pedagógicas de tipo memorístico o solo de transmisión de datos seguirán con esos modelos en vez de construcción de conocimientos”, puntualizó.

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